Así ha ido evolucionando el maquillaje femenino y sus estilos a través de la historia

A lo largo de la historia, el concepto de belleza ha ido evolucionando rápidamente. Y con ello, las técnicas y los estilos de maquillaje. El maquillaje  es una herramienta que llevamos utilizando desde tiempos inmemoriales. Y es que el uso de cosméticos (también llamados afeites, composturas o remilgos) nos llega desde la antigüedad, partiendo desde el Antiguo Egipto, por ejemplo, hasta la actualidad. Este video de Buzzfeed recorre más de 3.000 años de historia, y muestra algunos de los estilos más memorables:

Aquí un leve resumen:

1. Antiguo Egipto:

Captura-de-pantalla-2015-04-13-a-las-11.44.42

De este período datan los primeros registros de una sociedad que da importancia al maquillaje. Las mujeres egipcias remarcaban sobre todo sus ojos, utilizando colores vivos que conseguían combinando tierra, cenizas y tinta.


2. Antigua Grecia:

Captura-de-pantalla-2015-04-13-a-las-11.45.10

Se mejoran las técnicas de maquillaje y comienzan a preocuparse por la piel, dando cuidados a su rostro y manos. Se centraban más en la búsqueda de mezclas que fortalecieran y rejuvenecieran el cutis. Se exalta la belleza natural.


3. Imperio Gupta de India:

Captura-de-pantalla-2015-04-13-a-las-11.45.27

Con la dinastía de los Gupta, que unificó económica y políticamente a gran parte de la India, el arte de la India y la cultura en general alcanzaron un gran esplendor y refinamiento. En el maquillaje, eso se tradujo en mayor colorido: ojos delineados, labios en tonos rojizos, flores naturales para decorar el cabello.


4. Época isabelina:

Captura-de-pantalla-2015-04-13-a-las-11.45.48

En este periodo, Inglaterra vivió una fase intensa de desarrollo económico y cultural. Se dio pie para la coquetería y la sofisticación. Las mujeres gustaban de cejas muy finas y la piel blanquecina, y solían depilarse la frente para lograr amplitud. Los labios rojos eran un must.


5. Geisha japonesa en el 1700:

Captura-de-pantalla-2015-04-13-a-las-11.46.14

Su maquillaje tradicional consta de una base blanca, el uso de lápiz labial rojo y adornos rojos y negros alrededor de los ojos y cejas. El maquillaje blanco cubre la cara, cuello, pecho y manos, con dos o tres áreas sin pintar cerca de la nuca, para acentuar esta zona considerada erótica.


6. Francia antes de la revolución:

Captura-de-pantalla-2015-04-13-a-las-11.47.00

Las mujeres se pintaban lunares y utilizaban labial rojo. Se blanqueaban la cara con polvos y cremas nacaradas y agregaban un color rosa sutil en las mejillas, que daba distinción, pues sólo las personas adineradas podían pagar ese tipo de maquillaje. La piel clara era tan importante y valiosa, que algunas mujeres se dibujaban venas en el cuerpo.


7. Época victoriana:

Captura-de-pantalla-2015-04-13-a-las-11.47.18

Las mujeres cuidaban su apariencia y eran propensas al uso de joyas y maquillaje. La piel clara y limpia era vital, puesto que la palidez se asociaba a juventud. Si bien se perseguía un look un poco menos artificial, se aceptaban ciertos trucos para conseguir la apariencia perfecta, como pellizcarse las mejillas para lograr un tono saludable.


8. Los años 60′:

Captura-de-pantalla-2015-04-13-a-las-11.47.37

Época de coquetería y mayor libertad. Los años 60′ fueron tiempos de diversión, creatividad y colores. Las mujeres innovaban con diferentes tonalidades, tanto en los ojos como en los labios, y se atrevían con peinados voluminosos. Se explotaba la femineidad.


9. ¿Y en la actualidad?

La verdad es que los estilos son múltiples… ¡Envíanos tu fotografía!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s