Re inventando la imagen de un médico.

 Doctor-790x1024
medico

Hoy recibí una petición de un lector en Venezuela preguntando cómo puede re inventar un médico su marca personal. Quiere saber cuáles son esos detalles en apariencia, accesorios, comunicación no verbal y verbalque le permitan proyectar una imagen profesional.

Cuidado personal (grooming): Siendo médico, es importante mandar una mensaje de pulcritud, limpieza y orden que por ende se liga a la responsabilidad. En la primera impresión, pacientes, colegas, inclusive jefes, pueden notar que eres capaz y que tienes integridad y eso lo ligan a tus conocimientos tan solo en pocos segundos de verte. Si eres hombre, cuidado con la barba y el bigote por que si no está bien mantenido, te puede hacer ver sucio. Si eres mujer, el cabello muy largo, tiene que estar recogido por que como médico, tienes que ser práctico y que no estorbe a la hora de estar haciendo consultas. Trata de mantener el largo de tu cabello a los hombros o más corto, para que te da un look mas profesional y proyecte mayor credibilidad y autoridad. Un peinado demasiado sofisticado, puede mandar un mensaje que te interesa verte más bien femenina en lugar de congruente con tu profesión.

Tu ropa:

Hoy en día, muchos doctores están empezando a usar traje o corbata debajo de sus batas de doctor que normalmente es lo que los liga a la profesión. Aunque no es regla, pulir tu imagen, verte sobrio y más serio, proyecta ese nivel de responsabilidad y de detalle que pones a las cosas. Evita ropa muy ajustada, incómoda, transparente, muy relajada por que puede quitarte autoridad y usa zapatos cómodos pero no demasiado casuales.

Lo importante es proyectar seriedad y credibilidad, atributos que suelen respaldar a un médico. Si logras transmitir que eres accesible a través de tu vestimenta para que otros perciban que eres competente seguramente lo ligarán a tu experiencia y capacidad. Los accesorios en exceso pueden ser distractores de la atención que te pongan otros, cuida que sean sencillos, que no estorben o distraigan cuando hablas y que sean cómodos para tu movilidad. El que actúes con gracias y te muevas cómodamente, permite que tu mensaje sea escuchado y captado mejor a que si la gente esta ocupada por ver cuanto pesa tu collar, o que el ruido de las pulseras lo distraiga.

Lenguaje no verbal: 

Si quieres transmitir tranquilidad cuando vas a hablar, debes cuidar que tu lenguaje no verbal también sea relajado. Si te ven muy estresado, puedes preocupar al paciente, si te ven muy frío puede parecer que el paciente no te importa, si te ves nervioso, puede parecer que no está seguro de lo que estás haciendo. En muchas ocasiones los pacientes prefieren ser atendidos por quien sienten empatía y conexión antes de preguntar qué tanto saben o qué tanta experiencia tiene el doctor. (En el libro de Blink de Malcom Gladwell menciona un ejemplo). No se confunda con que no importa si tienen o no conocimiento, sino que este puede ser el diferencial para escoger a un médico sobre otro.

Comunicación:

Esta debe ser concreta y personal. No todos estudiamos medicina y usar términos muy científicos no te hace ser experto, al contrario, puedes confundir a otros pro que no entienden lo que estas queriendo explicar. Ponte en los zapatos de tus pacientes, se prudente, escucha sus necesidades y en base a ese temor, duda o inquietud que tenga, dirige tu comunicación para que no haya una barrera entre lo que quieres decir y lo que ellos entienden. Al final, no está mal el que no entendió el diagnostico o receta, sino el que no tuvo cuidado de asegurar que su mensaje se transmitió correctamente.

Si cuidas pulir estos pequeños detalles, puedes lograr una re invención de tu marca personal, proyectar tus talentos y sobresalir de entre otros por tus valores y habilidades. Inténtalo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s